• 6 de marzo de 2021 17:40

La elegida para directora de Igualdad de Trato y Diversidad étnico-racial, renuncia por el color de su piel.

Alba González Sanz será sustituida por Rita Bosaho, de Unidas Podemos, que en la anterior legislatura se convirtió en la primera diputada negra en el Congreso La dirección depende del Ministerio de Igualdad, encabezado por Irene Montero «Si algo sabemos en el feminismo es que la representación y lo simbólico importan. Hemos reorganizado el equipo de este Ministerio para que haya una presencia visible de mujeres pertenecientes a colectivos racializados», dice González Sanz.

González Sanz ha decidido dar un paso atrás porque considera que es «lo más correcto» para evitar el malestar de colectivos antirracistas por el hecho de que tal dirección no estuviera encabezada por una persona racializada.

Extraido del artículo de Gabriela Sánchez e Icíar Gutiñerrez. Leer más en elDiario.es

Rita Bosaho. Foto de Jorge Moreno

Rita Bosaho, comparte publicaciones como las siguientes en afrofeminas.com

(…)

O, como le decimos las personas afro: el terror blanco. Pero esta vez, no por que las personas blancas tengan miedo a una revuelta bélica en su contra, sino por que tienen miedo a que desatemos el epistemicidio de la blanquitud y sus privilegios.(…)

afrofeminas.com

En numerosas ocasiones he tenido que explicar a mis amistades blancas el porqué de mi enojo e indignación al ver imitaciones de artistas afrodescendientes en televisión con blackface incluído en el pack. Es algo bastante inútil y muy pocos consiguen empatizar conmigo, ya que desde el privilegio es difícil reconocer el dolor del otro en un mundo diseñado para el disfrute blanco. (…)

afrofeminas.com

(…)

Nada sobre la historia de lo que vuestros antepasados han hecho a las personas negras y otras personas racializadas nos sorprende como mujeres negras. Sabemos que los españoles esclavizaron, vendieron, compraron, encadenaron, colgaron, quemaron vivos, y desmembraron a cientos de miles de hombres y mujeres negros, hombres y mujeres indígenas, durante trescientos años. Sabemos que se hizo con impunidad. Sabemos que se hizo públicamente. Sabemos que el rostro negro y otras imitaciones raciales eran formas de entretenimiento para vuestros antepasados que formaban parte de un proceso deshumanizante más amplio que hacía posible la esclavitud y la postración. Sabemos que estas imitaciones nunca fueron para honrarnos u homenajearnos. NUNCA.

(…)

afrofeminas.com

Entrada relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *